viernes, 18 de enero de 2013

Palabras para Bolivia.


MI PAÍS (Bolivia)
Este país tan solo en su agonía,
tan desnudo en su altura,
tan sufrido en su sueño,
doliéndole el pasado en cada herida.
Su nostalgia se pierde
más allá de la piedra;
su metal designado estuvo ya en la sangre,
ardiendo en el destino de su nombre.
De donde el río oscuro
que hace a su rostro duro como el aire,
hondo como el silencio de Ias rocas?...

Este país sin nadie que acompañe
su tristeza,
sin mano que detenga
el viento de odio
que corre por sus calles.

En sus mejillas
hay lágrimas que bajan solitarias,
imágenes que horadan su pupila,
despavorido asombro de la historia.

Su corazón oculto
se ha gastado en la muerte;
sólo queda un hueco,
una negra caverna de gusanos.

Este país tan mío,
ha descendido al fondo de la pena...


Asì lucen estos versos del poeta Boliviano Gonzalo Vásquez Mèndez, he tenido que copiar todo el poema porque me parece extraordinario, realmente es la descripción perfecta si la hermanamos con una frase de “Animal de ciudad” un grupo rock muy reconocido aquì y que tengo el privilegio de tener como amigos, cantan refierièndose a Santa Cruz: “…Es una ciudad adolescente…”; pero por momentos todo el país parece adolescente.

Bolivia, tan solo en su agonía, tan desnudo en su altura, tan sufrido en su sueño, doliéndole el pasado en cada herida… es maravilloso, ojalà tarde mucho en americanizarse o mirarse en el desastre europeo, le falta para seguir los pasos del mundo pero ojalà sea el mundo quien pierda un poco paso.

Me voy feliz, con ganas de volver, dejo amigos, esperanza y un poquito de mi mùsica, me llevo un trocito de alma de este paìs que aunque llora y ríe en silencio luce mirada valiente, sencilla y transparente y que ha tenido el valor de decirle al pueblo que la coca cola està llegando a su fin y que lo siguiente es el reinado del Mocochinchi (bebida tradicional boliviana).
Esto amigos y bajo mi punto de vista… es lo que màs se parece a un paìs donde se miran a sí mismos, donde luchan por su realidad y donde las mentiras son mentiras de verdad.

Sí, me voy de aquí sin visitar Uyuni, otra maravilla del mundo pero ni el tiempo ni el dinero me respetan así que, será para la próxima.

Mañana a las 17.30h. levanto el vuelo hacia una ciudad que ardo en deseos de pisar, de robarle un cachito de ese tanto que dicen que tiene, Buenos Aires me espera el domingo por la mañana y tengo tantas ganas de ella que me erizan la piel las horas que me faltan para llegar y levantarle la falda.

Nos besamos desde Baires.

Salud!!

Santa Cruz (Bolivia) viernes 17 de Enero de 2013 son as 10 da mañá.