viernes, 23 de noviembre de 2012

Colombia; primeiras horas....

Difícil es de describir la ciudad que me recibió el 20 de noviembre, la verdad es que no sé como hacerlo, de momento vivo en el barrio mas entrañable de la ciudad, el barrio de la Candelaria donde cuenta la historia que nació Bogotá y justo al lado de la plaza del Chorro, una placita tan increíble no sólo por su aspecto sino porque además, es donde  se juntan todas las noches músicos para tocar y cantar, es algo muy especial, evidentemente yo ya estuve en ese ambiente, sería un delito no acercarme... no tengo fotos aunque imagino que alguna podré conseguir porque lo cierto es que hay momentos en que dudas si hecharte a correr o cantarte otra más jj!, a partir de las 10 de la noche no es recomendable estar alborotando por allí porque como dicen se despiertan las aves nocturnas de vuelo raso y aunque yo no destaco por estranjero con dinero porque incluso he pasado por colombiano hasta que he abierto la boca jaja!, si que he notado miradas en la nuca pero yo creo que era porque anteayer había una chica preciosa (pero de verdad) allí y su compañero de vida no le estaba gustando como yo la miraba, nada grave porque al final nos hicimos amigos, ella y yo también nos hicimos amigos pero con la mirada jj!;  también es una plaza donde el mercado de vicios llama la atención por su naturalidad, lo cierto es que es sorprendente.
En el hostel comparto vida con mucha gente de Colombia, Alemania, eeuu (en pequeñito)jiji, Suecia, Panamá entre otros, nadie de España lo cual casi me alegra, hice buenas migas con un Alemán, publicista que está de visita en Colombia todo el mes con líos amorosos..., un Colombiano de Cali, médico (un tipo cultísimo por cierto) estuvo en médicos sin fonteras por todo el mundo y una sueca rubia como no podía ser de otra forma, todos hablan el español dado que mi ignorancia en idiomas estranjeros queda en evidencia al decir "jelou", pero hago mis pinitos y hasta hay veces que me entienden... jj!.
La comida es muy rica, barata, por 5000 pesos (unos 2 euros) puedes comer decentemente, el café... espectacular, yo lo tomo casi sin azúcar se me puede creer que es exquisito y no me hace revoluciones intestinales!! , es una maravilla.
Bogotá es una ciudad de contrastes en todos los aspectos, el clima es muy cambiante te puedes levantar a las 9 de la mañana con 20 grados y a las 2 de la tarde hacer 10, hacer sol durante una hora y al rato ponerse a llover, es muy interesante culturalmente, la gente es amable, te regalan el corazón ( neso parecen Galegos) al poco de conocerte, hijos de puta pues también los hay como en cualquier parte del mundo, pero de 100 te puedes encontrar uno, por lo menos a mí y en estos tres días de camino por la ciudad, porque he caminado mucho en estos días , pero mucho eh! desde la mañana a la noche y eso que a mí caminar ya sabéis lo que gusta..., pero esto es diferente, he rerrido problamente una esquiniiiiita muy pequeña de Bogotá y la edificaciones son modernas (no todas) pero con un tono de dulce de café suave, "son añejas". También he pagado un precio alto por una genialidad teatral en la calle que contaré con pelos y señales cuando encuentre el momento porque es digna de un guión de Berlanga, sólo decir que camino más ligero porque ando sin 300 euros menos jeje!! de lo cual aunque parezca mentira casi me alegro.
Ayer por la tarde he quedado con Claudia y Paola dos amigas encantadoras que me han llevado en coche por todo el norte después de recorrer ese cachito más de Bogotá durante una hora es que una ciudad descomunal  andas andas y parece que no mueves, hemos llegado a una parte alta de la montañas donde se ve la ciudad de noche y es espectacular el mirador, hoy subiré al otro mirador, el de Montserrate desde donde se ve "todo lo que te puedas imaginar" es lo que dicen; he "tenido mal de altura" nombre de canción por cierto jj!, aunque ahora estoy mejor pero es que estamos a 2600 metros de altitud y el mirador de Montserrate está a 3600 allí comeremos y a ver si realmente he superado ese pequeño mal...
¿¿Es una ciudad peligrosa??, en cierta medida pues sí, soy sincero, hay muchas zonas que sí que notas las miradas en la nuca pero no por celos, sino porque se respira cierto ambiente digamos que hostil y hasta a veces con unos gramos de peligrosidad, hay que andar con varios ojos (más de dos), poco dinero y un andar sencillo, cierto es que he llegado en una época más complicada porque como dicen por aquí "los ladrones andan alborotados"saben que en esta época (las navidades) la gente tiene dinero porque las empresas dan unas primas altas, (en ese aspecto en España tenemos suerte, esto nunca va ocurrir) y a los cacos se les eriza la piel.
Sólo decir así rápido y corriendo que la impresión es muy buena a pesar de todo (cuanto me acuerdo de ciertas personas...)
Bueno, creo que me estoy excediendo aunque me quedan cosas por contar y sólo llevo tres días aquí, lo cierto es que estoy muy feliz de estar conociendo esta cultura, estoy rebién!! jj!, por cierto, el festival intercultural en el que yo en principio voy a participar está teniendo problemas para desarrollarse por el tema de seguridad, aunque en principio de momento sigue adelante, escribiré en cuanto tenga noticias, porque de ello depende mi visita a Medellín y Caragena, lugares que necesito conocer...por último decir que hoy sí que voy a conocer la noche colombiana que ya son horas, me prometieron que sería tan espectacular como diferente.
Y de momento me despido con una frase como no podía ser de otra forma y estando en Colombia... de Gabriel García Márquez, la recordé después de la función de teatro callejero que me ofrecieron el primer día en Bogotá, dice así:

"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."

 Bogotá ás 12:02 pm do 23 novembro de 2012.